Tipos de pastillas de freno

Orgánicas:

Formada por componentes no metálicos como vidrio, caucho y kevlar unidos en resina.

Ventajas: No suenan, son más baratas y no transfieren calor a la pinza/líquido de frenos.

Desventajas: Hay que rodarlas muy bien después del montaje, tienen poco rendimiento a temperatura altas y son de corta duración.


Semi metálicas:

Contiene algunos componentes metálicos junto con materiales minerales y fibrosos.

Ventajas: mientras más carga metálica, mejor rendimiento, a altas temperaturas optimizan sus propiedades.

Desventajas: Son menos efectivas a baja temperatura de trabajo y son ruidosas.


Cerámicas:

Contienen fibras cerámicas y otros materiales de relleno unidos entre sí. También pueden contener fibras de cobre.

Ventajas: son livianas, reducen ruidos y vibraciones y produce menos polvo que otros tipos de pastillas de freno.

Desventajas: son más caras, pueden provocar un desgaste acelerado de los discos de freno.


Sinterizadas:

Pastillas realizadas con una mezcla de varios compuestos metálicos.

Ventajas: Menos agresivas con los discos, tienen más resistencia a calentarse en exceso y el frenado es sumamente potente.

Desventajas: necesitan alcanzar su temperatura de funcionamiento para ofrecer todo su rendimiento, son ruidosas y más caras.


Recuerda que…

  • Mantener en estado óptimo tus pastillas ayuda a la vida de tu moto y puede salvar la tuya.
  • La elección de tu pastilla depende del uso de la moto y del piloto.
  • Apoyate en tu mecánico de confianza para elegir!